miércoles, 7 de septiembre de 2011

CAMINO DE SANTIAGO PRIMITIVO. Alto de Vacariza-Soutomerille. (13.6Km)

Resumen de la ruta.- Distancia 13.6 Km. Dificultad baja. La ruta es predominantemente en descenso aunque tiene algunos pequeños repechos típicos de la geografía gallega. Duración 3hrs aprox.
Introducción.- El Alto de Vacariza, lugar de inicio de la ruta, se encuentra a tres km de distancia de O Cádavo siguiendo la carretera C-630 en dirección a Lugo. La aldea de Soutomerille, fin de ruta, nos la encontraremos en la misma carretera a tan solo 12Km de la capital lucense. Este itinerario forma parte de la novena etapa del Camino de Santiago Primitivo que discurre entre O Cádavo y Lugo. Nosotros hemos adaptado la etapa para poder disfrutarla con nuestros retoños. En lugar de salir desde O Cádavo lo haremos cuatro Kms más adelante para ahorrarnos la fuerte subida hasta el Alto Vacariza. El resto del recorrido sigue el trazado del Camino Primitivo salvo en un par de tramos que nos desviaremos hacia los caminos para evitar la entrada en las poblaciones. Todo el periplo es bellísimo y discurre por las corredorias gallegas en un paisaje en el que las meigas parecen deslizarse entre la espesura.Descripción de la ruta.- En el alto de Vacariza, nuestra aventura comienza en una visible explanada en la margen derecha de la carretera C-630 según nos dirigimos a Lugo. Empezamos con una casi imperceptible subida de casi 2 km entre frondosos pinares donde seguramente nos encontraremos con maquinaria forestal a ambos lados del camino. Súbitamente los pinares se abren y, en una prolongada bajada, nos encontraremos con la Capilla del Carmen. En los alrededores de esta ermita hay una preciosa fuente y un espectacular merendero. Es una pena que nos pille al principio de la ruta porque sería un lugar perfecto para parar a comer. Lo que sí podemos es sacar unas fotos y hacer acopio de agua. Seguimos descendiendo para llegar casi con 4 km en las piernas a Vilabade. En la entrada, al lado de una casa podremos volver a coger agua en la Fuente do Trabado. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia a la que llaman la Catedral de Castroverde por su majestuosidad. Con el fin de evitar la C-630 y el paso por el centro de la siguiente localidad, Castroverde, en Vilabade abandonaremos provisionalmente el trazado original del Camino Primitivo para tomar la calle de arriba (ver imagen de detalle) que al salir del pueblo nos llevará hacia la aldea de O Codesal y seguidamente rodearemos la zona norte de Castroverde pasando a los pies de la fortaleza conocida como Torre del Homenaje (ver imagen de detalle). Bajaremos unas escaleras bicicleta en mano y nos deslizaremos por un sendero que sale hacia la derecha nada más terminarse las casas. Lo reconoceremos porque se introduce en una zona muy frondosa y unos 200m más adelante deja a la izquierda una granja que parece sacada de "La matanza de Texas". Hay que echarle huevos para pasar sólo. En fin. Más adelante cruzaremos una carretera y no abandonaremos el camino hasta que lleguemos a un cruce en el que, hacia la izquierda, retomaremos el Camino Santo. Discurriendo por una maravillosa senda, en el Km 8 dejaremos a nuestra derecha la Iglesia de San Miguel Do Camiño. Un poco más adelante atravesaremos una increíble pradería con su granja y todo. Se trata de la Casa de Bouzas. Ésta sí que no parece de "La matanza de Texas". Todo lo contrario. En el Km 10.54 arrivaremos a Souto de Torres y en el 12.93 a la aldea de Vilar de Cas. Finalmente, al llegar a la aldea de Soutomerille abandonaremos el Camino para desviarnos hacia la izquierda hasta el cementerio en cuya explanada pueden aparcar los autobuses. Espero que la disfrutéis tanto como yo.