jueves, 11 de febrero de 2010

FONCEBADÓN-CASTRILLO DE LOS POLVAZARES. (21 Km.)






La Maragatería tiene el sabor del monte bajo y la bosquejiza en un paisaje plagado de murias y con la magia del Camino de Santiago que lo impregna todo. Del famoso Foncebadón poco queda en la actualidad, uno de los lugares mas famosos en la historia de la Edad Media en Maragateria. El primer acontecimiento del que se tiene constancia por este emplazamiento, fue el llamado concilio del Monte Irago celebrado en el año 946, en el cual se trato de poner remedio a los incesantes robos y asesinatos que se cometian en el Camino de Santiago. Pero será el ermitaño Gaucelmo, quien dé presencia humana al lugar al fundar una hospederia y una iglesia a finales del siglo XI, que mas tarde se convertiria en una abadía. Por esta obra, dedicada a la atención de los peregrinos que transitaban por el puerto hacia la tumba del apostol, el Rey Alfonso VI le concederá el singular privilegio, en el año 1103, de la exención de todo pago de tributo a perpetuidad. La estampa que el actual Castrillo de los Polvazares, situado a 5 Km. de Astorga, ofrece al visitante, sorprende y entusiasma. Su estructura y sobriedad, así como la unidad de su trazado, con facilidad nos trasladan a un pasado lejano, semejante a tantos núcleos urbanos de la Edad Media, surgidos en su día en torno a la Iglesia y que conservan todo su encanto. Después de vivida esta experiencia, con dificultad se acepta que nos encontremos en un pueblo de finales del siglo XVI, cuya estructura se completó en los siglos XVII y XVIII. Pero la mayor sorpresa la tenemos cuando nos dicen Que el empedrado de sus calles se remonta sólo a 1.950. Este Castrillo de nuestros días es la última etapa de la historia de un pueblo, cuyos orígenes se pierden en el tiempo.

Plano de situación.- Foncebadón se encuentra a 27Km de Astorga siguiendo la carretera LE-142. En la misma carretera se encuentra el final de la ruta en la localidad de Castrillo, situada a 5Km de Astorga.

Descripción de la ruta.- Son 21 Km prácticamente cuesta abajo en su totalidad excepto una subida de aprox. 850m, de no mucho desnivel con la que se llega hasta el collado de La Peña del Agua, la Peña Follacones y la Peña del Gato. Fijaos bien en la fotografía aérea de este tramo porque es un poco confuso debido a los muchos cruces que os vais a encontrar. Cuando empieza la subida el camino parece que sigue hacia la izquierda pero debemos seguir de frente hacia arriba. Desde ahí, el resto de la ruta es un suave descenso disfrutando de un espectacular paisaje. Llevad agua pues no hay ninguna fuente en el trayecto. Nada más comenzar a descender nos encontramos con el impresionante parque eólico de Argañoso. Pasaremos entre los molinos y bajo sus amenazantes palas. A derecha e izquierda dejaremos La Maluenga, Argañoso, Viforcos, Brazuelo y su ermita de San Esteban y atravesaremos densos bosques de pinos. El único punto en el que hay que tener cuidado de no equivocarse de camino es en el cruce de pistas que hay en el bosque justo antes de la explanada de la fuente del arca. Fijaos bien en los mapas e imágenes que os adjunto. Por cierto. La fuente del arca es el nombre del paraje pero en realidad no hay fuente alguna en la que aprovisionarse de agua. En Castrillo, tal y como se muestra en la foto aérea hay un aparcamiento donde pueden estacionar los autobuses. Si llegáis antes de comer, cosa que dudo pues todos suponemos que llevaréis niños pequeños, podréis degustar el muy nombrado cocido maragato en cualquiera de los restaurantes que este menester se dedican. A disfrutar.



































1 comentario:

  1. Si consigo convencer a mi "sobrino cabra" la intento hacer, aunque como él mismo dice, es de cansancio fácil...

    ResponderEliminar